lunes, 19 de diciembre de 2016

MAQUETA NORIA CON PALILLOS DE MADERA

Dirigido a alumnos de 2º E.S.O de la asignatura de tecnología.



En esta entrada se os indica en mayor profundidad todo lo referente al proyecto de la noria que se os presentó el martes 20 de diciembre en clase.


Descripción del proyecto

El proyecto consistirá en la elaboración de la maqueta de una noria de estructura hexagonal con palillos de madera.

En cuanto a las dimensiones, las maquetas no deberán exceder los 30 centímetros de altura y su superficie en planta debe ser menor a la de un folio tamaño DIN A3.

El proyecto se realizará en grupos de tres alumnos.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de noria similar al que hay que realizar elaborado en http://www.pinzellets.com/




Objetivos educativos del proyecto.

La elaboración de una noria construida con palillos potencia una serie de objetivos como:
1.Adquisición de conocimientos de estabilidad de estructuras y resistencia de materiales.
2.Selección y utilización de materiales compatibles entre ellos.
3.Resolución de problemas técnicos surgidos durante la ejecución.
4.Incrementar la capacidad de observación del medio que nos rodea.
5.Realizar la planificación del proyecto.
6.Desarrollar el sistema.
7.Documentar y presentar de forma adecuada los resultados.
8.Actuar de forma dialogante y responsable en el trabajo en equipo,durante todas las fases del desarrollo del proyecto.
9.Mejorar la capacidad de trabajo en equipo.
10.Aprender a programar y distribuir el trabajo.
11.Incrementar la capacidad de trabajar de una forma segura y manteniendo las instalaciones y herramientas del taller en correcto estado

Materiales a utilizar

  • Palillos de madera - Precio aproximado: 0,58 céntimos caja de 120 palillos. 
  • Cola de carpintero - Precio aproximado: 2,50 Euros bote de 250 gr.
  • Materiales reciclados.

Maqueta realizada con Blender

A continuación se muestra una maqueta, realizada con Blender, en la que se muestran claramente los tres componentes básicos a elaborar (Apoyo, Eje y Estructura de la Noria)

Maqueta de estructura con Geogebra

A continuación se muestra una maqueta, realizada con Geogebra, en la que se muestra la estructura hexágonal de la noria, y que nos puede dar una idea acerca de la cantidad y distribución de los palillos a usar. 



Plazos de ejecución

Se describe en el siguiente diagrama las fases y los tiempos estimados para la realización del proyecto. 

Tareas a realizar

·        Elaboración de documentación técnica.

Con la participación de todos los miembros del grupo, y con los conocimientos adquirido por la exposición realizada por el profesor en clase, los alumnos elaborarán la documentación técnica del proyecto, formada por:
  • Memoria (Extensión mínima de 2 páginas y máxima de 4).
  • Planos de definición del proyecto (mínimo uno por cada miembro del grupo, garantizando la total definición de las estructuras).
  • Pliego (Descripción de los materiales).
  • Presupuesto.

·         Coordinación y distribución de trabajos.

Los miembros del grupo deberán llegar a un acuerdo que garantice la viabilidad del proyecto en cuanto a la distribución del proyecto, realizando un acta de las actividades previstas a desarrollar por cada miembro.

·         Posesión de los materiales necesarios.

En esta sesión los alumnos deberán tener en su posesión y en el aula la totalidad de los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad de una forma adecuada.

·         Construcción rueda de la Noria.

Los alumnos, según la distribución de trabajos fijada previamente, procederán a la ejecución de rueda de la noria.

·         Construcción de apoyos de la Noria.

Los alumnos, según la distribución de trabajos fijada previamente, procederán a la ejecución de los apoyos de la noria.

·         Ensamblaje de apoyo y rueda.

Una vez construidos la rueda y los soportes los alumnos procederán a su ensamblaje.

·         Pruebas de funcionamiento y estabilidad.

Una vez finalizados los trabajos de construcción y montaje, los miembros del grupo procederán a realizar las pruebas de funcionamiento y estabilidad que consideren pertinentes.
Estas pruebas de funcionamiento y estabilidad quedarán registradas en un acta.

·         Redacción de documentación As-Built.

El equipo deberá elaborar un documento sobre cómo ha realizado el proyecto, en el cual indicarán también las dificultades surgidas durante su realización.

·         Presentación y defensa del proyecto.

Cada grupo presentará en público, ante sus compañeros y el profesor, el trabajo realizado, atendiendo a las consultas y preguntas que reciban.

Criterios de evaluación y calificación

Documentación técnica. En esta memoria se tendrán en cuenta:
·         Precisión en la descripción de los trabajos desarrollados.
·         Estructuración del documento.
·         Limpieza.
·         Faltas de ortografía.
Desarrollo de la maqueta de la noria. De la cual se valorará:
·         Calidad técnica del trabajo.
·         Aprovechamiento óptimo del tiempo de trabajo disponible.
·         Uso adecuado de las herramientas.
·         Limpieza y cuidado del aula.
·         Creatividad.
·         Acabado final.
·         Sincronización del equipo.
Documentación As-Built. Se tendrán en cuenta:
·         Precisión en la descripción de los trabajos desarrollados.
·         Estructuración del documento.
·         Limpieza.
·         Faltas de ortografía.
Exposición. En este apartado se valorará que los miembros del equipo expongan verbalmente el desarrollo del trabajo, indicando las peculiaridades y dificultades del mismo.

Rúbrica para la evaluación



En el siguiente enlace podéis descargar en pdf un breve resumen del proyecto a realizar. 

Y en este otro enlace podéis ver la presentación realizada en clase:


¡¡FELICES FIESTAS!!




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